-
VALORACIÓN PRIMER TRIMESTRE
-
Los proyectos del primer trimestre se trabajaron poco a poco.
-
Se consiguieron los objetivos y contenidos propuestos.
-
Aprendieron muchas cosas sobre el colegio, nombre de la clase (perritos/ caballos), la casa y la familia, el otoño y la Navidad,
-
SEGUIREMOS TRABAJANDO
-
Postura correcta en la silla.
-
Coger el lápiz de una forma adecuada.
-
Atención a las explicaciones.
-
Escuchar a los demás.
-
Realizar la consigna o consignas que se me piden y sólo eso…
-
Buscar la página, cerrar el libro, guardarlo.
-
La AUTONOMÍA
En
casa también podemos seguir trabajando todo estos aspectos.
-
VALORACIÓN DE ACTIVIDADES DEL PRIMER TRIMESTRE
-
Fiesta del otoño. Se lo pasaron muy bien con el teatro de padres y los distintos talleres.
-
Halloween: disfrutaron mucho y aprendieron canciones en inglés y vocabulario relacionado con el tema. Les gustó mucho venir disfrazados.
-
Festival de navidad resultó todo un éxito: los niños y los profes disfrutamos mucho. Aquellos que quieran hacerse una copia del video de navidad hablad con la tutora.
-
CENTROS DE INTERÉS DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Durante
el segundo trimestre se han trabajado dos centros de interés:
-
El invierno
-
La granja y el huerto.
Éste último
lo hemos trabajado como proyecto donde es importante la colaboración
e implicación de la familia.
Para
la parte de la granja estamos viendo poco a poco alguno de los
animales de la granja, aumentando su vocabulario relacionado con el
tema y aprendiendo qué nos da ese animal.
Por
ejemplo esta semana estamos hablando sobre la vaca
Vocabulario:
establo, ubres, ordeñar, mugir, pastor, pastar, rumiar, ordeñar,
vaca, toro y ternero…
Actividades;
-
hemos realizado un mural grande de una vaca y hemos fabricado unas ubres con un guante de silicona para imitar el acto de ordeñar.
-
Hacemos mantequilla en clase con nata, un bote y unas canicas. Si agitas mucho se separa el suero de la mantequilla. Nos tomamos en el almuerzo la mantequilla resultante con galletas.
-
Hacemos queso con leche y zumo de limón. Probamos el queso que hemos hecho y degustamos también otros quesos (comprados) de leche de vaca, oveja y cabra.
-
Hacemos yogur: elaborado con yogurtera y nos lo tomamos el viernes que es el día del yogur.
-
Hacemos las manualidades de nuestro libro de la granja.
Para
cada animal se han programado distintas actividades que iremos
haciendo cada semana. Las aportaciones de las familias son muy
importantes porque enriquecen mucho el proyecto.
Tras
finalizar la parte de los animales iniciaremos la parte del huerto.
En este trimestre realizaremos semilleros que luego plantaremos en
el huerto en el tercer trimestre. Para esta última parte de plantar
necesitamos colaboradores que nos preparen un poco el terreno del
huerto y participen con nosotros el día que plantemos.
-
CONTENIDOS A TRABAJAR EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
-
El cardinal 2.
-
Asociación número/cantidad.
-
Reproducción gráfica del número dos.
-
Discriminación de las características de un objeto: abierto / cerrado.
-
Cuantificadores: todo/ nada
-
Orientación espacial: delante/ detrás, cerca/ lejos, arriba y abajo
-
Conceptos comparativos: alto/ bajo, grande /pequeño.
-
Utilizar los números ordinales: primero y último.
-
Cuantificadores básicos: muchos/pocos, ninguno.
-
Formas y cuerpos geométricos: círculo, cuadrado, esfera, cilindro, prisma.
-
Utilizar el conteo para resolver problemas matemáticos.
-
Utilizar y aplicar los números en la vida cotidiana.
-
Asociar algunas actividades diarias con momentos: día y noche.
-
Conocer los días de la semana y los meses del año.
-
Ordenar temporalmente una secuencia temporal de tres acciones.
-
Colores: blanco, azul
-
Discriminar las vocales entre otras letras.
-
Escribir la grafía de las vocales en mayúscula.
-
Reconocimiento e iniciación a la escritura de su nombre
-
inicio en la escritura de palabras por copia
-
ACTIVIDADES SEGUNDO TRIMESTRE
- Visita a la granja . Visitamos la granja de los cuentos donde realizamos distintos talleres y conocimos diferentes animales.
- El 5 de marzo vamos a celebrar carnaval en el cole. Este año la temática del centro es el cine y nosotros nos vamos a disfrazar de una película relacionada con el nombre de nuestra clase.
- Queremos
ir todos iguales por lo que realizaremos el disfraz en un taller de
padres y madres.
- la clase de Ana irán de la peli de Spirit- la clase de Leyre irán de la peli de 101 Dálmatas.
-
BLUE- BOT
-
Es un pequeño robot en forma de abeja que tiene que seguir nuestras indicaciones mediante comandos (avanzar, retroceder, girar) que debemos secuenciar correctamente a través de la pulsación de botones para llegar a un destino que marcaremos como objetivo.
-
Recurso para el alumnado de infantil y 1º y 2º de primaria para que den sus primeros pasos en programación y robótica educativa.
OBJETIVOS
-
Para ello favoreceremos en el aula distintas dinámicas, actividades, espacios y tiempos para su explotación con los siguientes objetivos:
-
Desarrollar la observación y el análisis a partir de una secuencia.
-
Desarrollar el aprendizaje por indagación (ensayo y error)
-
Realizar secuencias.
-
Realizar estimaciones.
-
Resolver problemas (reflexionar, ensayar, y comprobar)
-
Aprender jugando.
-
-
PROYECTO IPADS
9. PROYECTO DEL TERCER TRIMESTRE.
El tercer trimestre realizaremos Un proyecto del cine, que coincide con la temática del proyecto de colegio. Durante este proyecto queremos transformar nuestro pasillo y nuestras aulas en salas de cine.También queremos ir todo el colegio al cine ( Planetocio) a ver una película. Los de infantil iremos en bus. La película probablemente será una clásica pendiente aún de determinar.
-
Os pedimos puntualidad.
-
Es necesario revisad la ropa de cambio porque en algunas bolsas hay ropa de verano y faltan zapatos/zapatillas de cambio.
-
No deberemos traer juguetes al cole pero si pueden traer al aula cosas curiosas o libros para enseñar en la asamblea a sus amigos.
-
Es importante poner una tira de tela o goma amplia para colgar las prendas (abrigo, chaquetas, baby)
- Es mejor que traigan manoplas en vez de guantes y una braga en vez de bufanda.
- Para reducir el ruido en las aulas queremos poner pelotas de tenis en las patas de las sillas. Si alguno tiene o puede conseguir pelotas puede traerlas también.Cuando tengamos suficientes haremos y taller de padres y madres para colocarlas.
- Informaos que desde el AMPA
del cole van a pintar los
neumáticos del
patio y también quieren decorar el
muro del patio de infanti
Si alguno quiere colaborar os podéis poner en contacto con ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario