26 de
OCTUBRE DE 2018
1. EVOLUCIÓN DEL GRUPO.
En general los
niños y niñas se han adaptado muy bien a
su nuevo colegio. El período de adaptación y estas primeras semanas les
han servido para conocer su colegio, a sus compañeros y a las personas que
trabajan aquí. Hemos ido recorriendo las distintas dependencias y conociendo
poco a poco a los distintos profesionales que trabajan aquí. Han podido conocer
a la cocinera, el conserje, el equipo directivo etc…
También hemos
aprovechado este tiempo para establecer las rutinas del aula y darles una mayor
autonomía en sus actividades en la escuela.
Poco a poco van siendo capaces de ir al baño sin
ayuda, lavarse las manos y secárselas, ya conocen su percha y cuelgan su abrigo
en ella. Estamos aprendiendo a ponernos el abrigo solos y a pedir ayuda para la cremallera.
También estamos
aprendiendo a buscar la página del libro que vamos a trabajar, realizar la
tarea y cuando hemos terminado cerrar el libro y guardarlo en el cajón (lugar).
Estas tareas,
aunque aparentemente son sencillas, para ellos aún entrañan cierta dificultad,
puesto que hay que hacerlas en grupo, respetando su turno.
En casa debéis darles
también cada vez más autonomía y responsabilidades.
Trabajar la
socialización, ampliando poco a poco el círculo de amigos. Ya que a algunos les
cuesta relacionarse con aquellos que no conocen
2. FORMA DE TRABAJO EN EDUCACIÓN
INFANTIL.
¿Qué hacemos en el cole?
Durante una jornada escolar …
·
Entrada y saludo: se
recibe a los niños en la puerta de la clase y se les acoge y da la bienvenida
uno a uno. Nos quitamos el abrigo y lo colgamos en la percha.
·
Asamblea:
momento de la jornada en el que nos reunimos en la colchoneta para comenzar el
día:
Se
elige el niño o la niña maquinista del día, que será un poco el protagonista
del día y que tendrá ciertas responsabilidades.
-
ser el primero de la fila
-
ayudar a la profe en la asamblea
El
maquinista con la ayuda de sus compañeros completará los paneles de:
-ausencias
y presencias: ponemos en el cartel del cole los niños que han venido y en el cartel de casa los que han faltado.
Contamos cuantos hemos venido y cuantos se han quedado en casa.
-Tiempo:
observamos el tiempo atmosférico y ponemos sol o nubes etc… según el tiempo que
hace.
Todo
esto va acompañado de canciones que nos ayudan a aprender estos conceptos.
Canción de buenos días, canción de sal solito, canción de los días de la semana
etc..
En la
asamblea también realizamos otras actividades como:
-
Momento de expresión espontánea de los
niños sobre algún tema que les interese, o sobre el tema del proyecto que
estemos trabajando.
-
Juegos grupales para afianzar conceptos
-
Contamos cuentos
-
Aprendemos poesías y canciones etc…
·
Rincones: la
clase está dividida en rincones de actividades y juego como son: la casita,
biblioteca, plástica, construcciones, plastilina, juegos de mesa, pizarra,
coches, puzles etc. Durante el curso irán surgiendo nuevos rincones en función
de los aspectos trabajados y del interés de los niños.
En
estos rincones también realizamos en pequeño grupo o de forma individual
el trabajo en ficha. Poco a poco se han
ido introduciendo diversos materiales
como pintura de dedos, punzones etc así como diversas técnicas. Durante este
trimestre estamos trabajando con el libro de matemáticas. También hemos
comenzado uno de elaboración propia sobre nuestro colegio.
Además
estamos trabajando la grafomotricidad en láminas de usar y borrar en las que
pueden practicar varias veces los trazos.
Estamos
prestando especial atención a la correcta postura del cuerpo al sentarse y a la
forma adecuada de coger el lápiz.
- Medias mañanas: como ya sabéis antes del recreo se les ofrece a los alumnos un tentempié saludable a través del servicio de comedor.
Los
Lunes leche con o sin colacao y galletas
Los
martes fruta de temporada
Los
miércoles bocadillo
Los
jueves fruta de temporada
Los
viernes yogurt
·
Recreo
·
Diversas actividades:
juegos de lenguaje, ritmo, cuentos, audiciones musicales, expresión
corporal, etc.
·
Clase con los especialistas:
todos los días tenemos alguna clase con algún especialista como religión o
alternativa, inglés o psicomotricidad. También hacemos clase de música con la
tutora una vez a la semana.
Cada
quince días iremos a la sala de informática para aprender a usar los
ordenadores y trabajar con distintos programas educativos.
Como
novedad, este año, todas las semanas tenemos una sesión de IPAD para aprender a
utilizarlo con un fin educativo.
¿Qué vamos a trabajar este trimestre?
Son
muchas las cosas que tienen que aprender en este primer trimestre y en algunas de ellas necesitamos vuestra
colaboración.
- mantener
una postura correcta en la silla.
- Coger
el lápiz de una forma adecuada.
- Ir
definiendo su lateralidad ( con qué mano escribo)
- Prestar
atención a las explicaciones.
- Realizar
la consigna o consignas que se me piden y sólo eso…
- Buscar
la página, cerrar el libro, guardarlo.
En
casa también podemos trabajar todos estos aspectos si tenemos unos materiales
adecuados.
Para
ello os recomendamos :
- un
lapicero gordo con forma triangular que facilita la forma adecuada de coger el
lápiz
- una
caja de pinturas blandas y gorditas: las ceras MAXIDACS dan muy buen resultado.
- Un
libro de colorear o dibujos que imprimáis de Internet (deben ser muy sencillos
y con pocos detalles).
En
casa podemos dedicar de vez en cuando algún ratito a colorear estos dibujos,
pero es importante que les deis alguna consigna. Por ejemplo: vamos a pintar la
manzana de color rojo, o sólo tienes que pintar
el sombrero grande.
Los temas que vamos a trabajar este
trimestre son: el colegio, el nombre de mi clase , el otoño, la casa y la
familia y la navidad.
- Trabajaremos
los colores básicos: rojo, azul, verde, amarillo así como los relacionados con
el otoño: naranja, marrón.
- Iniciaremos
el reconocimiento y la grafía del número 1.
- Concepto
grande/pequeño, arriba/abajo, dentro/fuera, muchos/pocos
- Reconocer
nuestro nombre e iniciarnos en su escritura.
- Formas
geométricas: circulo
- Cualidades
y atributos de los objetos: tamaño, color
- Series
sencillas: dos elementos y una variable
- Partes
del cuerpo: partes de la cara, cabeza, tronco y extremidades.
- Dibujo
de la figura humana.
- Trazo
horizontal , vertical y oblicuos
Durante
estos primeros meses también estamos prestando especial atención a las normas
del aula que fomenten el respeto por los compañeros, los profesores y por los
materiales. En casa también es necesario que impongáis límites a vuestros hijos.
Los límites les ayudan a crecer y fortalecer su personalidad.
TRABAJO POR PROYECTOS
Hemos
empezado ya nuestro primer proyecto “el nombre de nuestra clase”
En el
trabajo por proyectos es necesaria la colaboración familiar aportando
información.
1. Elección
del tema: Primero hemos hecho una
votación para elegir el nombre de nuestra clase.
La
clase de Ana ha decidido llamarse los caballitos
La
clase de Leyre ha decidido llamarse los perritos
2. ¿Qué
queremos saber? En segundo lugar hacemos una asamblea para conocer los
conocimientos previos que tienen sobre el tema.
3.
¿Qué queremos saber? Poco a poco llegamos a establecer lo que vamos a
investigar.
4.
Búsqueda de información: en esta fase es en la que nos podéis ayudar del
siguiente modo:
- aportando libros adaptados al nivel
sobre el tema.
- aportando películas o vídeos.
- aportando maquetas, murales elaborados,
juegos etc.
- cualquier cosa relevante con el tema
que pueda ser de interés y esté adaptado a su edad.
5.
Síntesis de la información: con la información obtenida elaboramos
murales, libros etc.
6.
Evaluación: Hacemos una evaluación final para comprobar lo que han
aprendido.
3. DIA PADRE/MADRE Y CUMPLEAÑOS
En el centro no
se celebra el día del padre ni el día de la madre. Se han unido este tipo
de acontecimientos en el día de la familia (15 de Mayo).
Celebramos
los cumpleaños en las aulas de manera especial. Se les hace una corona y son
los protagonistas del día. También les hacemos un cartel de regalo. Este día
tan especial, el niño o la niña que cumple años puede venir disfrazado al cole
y podrá traer al aula unos aspitos para compartir con sus compañeros después
del almuerzo. De esta forma todo el
mundo sabe que es su cumpleaños y le felicita.
No repartimos invitaciones de cumpleaños.
Las invitaciones las reparte el niño, o la familia, pero fuera de la clase.
4.
CELEBRACIONES ESTE TRIMESTRE.
Durante este trimestre vamos a celebrar
en el colegio algunos acontecimientos:
-HALLOWEEN : Esta festividad está
organizada desde el departamento de inglés. Se celebrará el 31 de octubre. Ese
día vendremos disfrazados de personajes de miedo y celebraremos en clase
Halloween.
- FIESTA DE LA CASTAÑA: (9 de Noviembre) Vamos a celebrar la llegada
del otoño con una fiesta en el colegio. Ese día coincide con la jornada de “Te
invito a mi cole”. Día en el que os proponemos que participéis en la vida del
colegio realizando distintas actividades.
Como han sido muchos los padres y madres
voluntarios hemos dividido la jornada en dos para poder acogeros a todos sin
distorsionar el rítmo del aula. Os comunicaremos en qué turno participáis los que os habéis ofrecido como voluntarios
- FIESTA DE NAVIDAD: El día 20 de
diciembre por la mañana, en la casa de la
cultura, os ofreceremos a las familias nuestro tradicional festival de navidad.
¡No faltéis! Más adelante os
confirmaremos la hora. Para evento os anunciaremos con antelación el disfraz
que necesitará cada niño.
5. ORIENTACIONES E INFORMACIONES VARIAS.
-
Es muy importante que valoréis todo lo que hagan en el colegio, y que
tengáis una actitud positiva hacia el colegio en todo momento.
-
No
deberemos traer juguetes al cole una vez finalizado periodo de adaptación
pero si pueden traer al aula cosas curiosas o libros para enseñar en la
asamblea a sus amigos.
-
Os insistimos en que la ropa que traigan al cole sea cómoda, pues es muy importante para
facilitar la autonomía en el baño y zapatillas
con velcro.
-
Recordad que los días que tienen psicomotricidad y el día que tienen música es necesario
que traigan zapatillas deportivas y
calcetines.
-
Es importante poner una
tira de tela o goma amplia para colgar las prendas (abrigo, chaquetas, baby) con el nombre.
-
Cuando haga frío es mejor que traigan manoplas en vez de guantes y una braga en vez de bufanda.
-
En los días de lluvia es mejor que no traigan paraguas (dentro del aula)
pues mojan el abrigo y hasta pueden ser peligrosos Tampoco les traigáis al cole
con botas de agua, son muy incómodas
para ellos en el aula. Solemos cantar y bailar con frecuencia y con este tipo
de calzado se caen.
-
Todos los viernes los niños llevarán a
casa el cojín, la taza y la toalla en una bolsa que las tutoras os hemos
facilitado. El lunes deberán traerlo todo nuevamente en la bolsa.
La
bolsa no debéis lavarla todas las semanas porque encoge y pierde el color
(
mejor lavar en agua fría y si es posible a mano).
-
Este viernes os hacemos entrega de una
bolsa solidaria para recoger ropa y zapatos que vayáis a desechar. También el
cole podéis traer tapones, pilas etc…
-
La bolsa del cambio debe contener ropa de
temporada. Recordad cambiarla cuando cambia el tiempo.
6.
PÁGINA WEB DEL COLE Y BLOG DEL AULA.
Os recordamos que debéis daros de alta en
las circulares informáticas a través de la web del cole ya que desde el centro
todas las informaciones irán por esta vía.
http://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.claracampoamor.alpedrete
También tenemos ya blog de aula en el que
os iremos colgando informaciones más concretas de nuestras aulas y algunas
actividades que realizamos. Podéis acceder al blog a través de la web del
colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario