sábado, 27 de octubre de 2018

REUNIÓN PRIMER TRIMESTRE


26 de OCTUBRE DE 2018


1. EVOLUCIÓN DEL GRUPO.
En general los niños y niñas se han adaptado  muy bien a su nuevo colegio. El período de adaptación y estas primeras semanas les han servido para conocer su colegio, a sus compañeros y a las personas que trabajan aquí. Hemos ido recorriendo las distintas dependencias y conociendo poco a poco a los distintos profesionales que trabajan aquí. Han podido conocer a la cocinera, el conserje, el equipo directivo etc…
También hemos aprovechado este tiempo para establecer las rutinas del aula y darles una mayor autonomía en sus actividades en la escuela.
 Poco a poco van siendo capaces de ir al baño sin ayuda, lavarse las manos y secárselas, ya conocen su percha y cuelgan su abrigo en ella. Estamos aprendiendo a ponernos el abrigo solos y  a pedir ayuda para la cremallera.
También estamos aprendiendo a buscar la página del libro que vamos a trabajar, realizar la tarea y cuando hemos terminado cerrar el libro y guardarlo en el cajón (lugar).
Estas tareas, aunque aparentemente son sencillas, para ellos aún entrañan cierta dificultad, puesto que hay que hacerlas en grupo, respetando su turno.
En casa debéis darles también cada vez más autonomía y responsabilidades.
Trabajar la socialización, ampliando poco a poco el círculo de amigos. Ya que a algunos les cuesta relacionarse con aquellos que no conocen


2. FORMA DE TRABAJO EN EDUCACIÓN INFANTIL.
¿Qué hacemos en el cole?
Durante una jornada escolar …
·         Entrada y saludo: se recibe a los niños en la puerta de la clase y se les acoge y da la bienvenida uno a uno. Nos quitamos el abrigo y lo colgamos en la percha.
·         Asamblea: momento de la jornada en el que nos reunimos en la colchoneta para comenzar el día:
Se elige el niño o la niña maquinista del día, que será un poco el protagonista del día y que tendrá ciertas responsabilidades.
-        ser el primero de la fila
-        ayudar a la profe en la asamblea
El maquinista con la ayuda de sus compañeros completará los paneles de:
-ausencias y presencias: ponemos en el cartel del cole los niños que han venido  y en el cartel de casa los que han faltado. Contamos cuantos hemos venido y cuantos se han quedado en casa.
-Tiempo: observamos el tiempo atmosférico y ponemos sol o nubes etc… según el tiempo que hace.
Todo esto va acompañado de canciones que nos ayudan a aprender estos conceptos. Canción de buenos días, canción de sal solito, canción de los días de la semana etc..
En la asamblea también realizamos otras actividades como:
-        Momento de expresión espontánea de los niños sobre algún tema que les interese, o sobre el tema del proyecto que estemos trabajando.
-        Juegos grupales para afianzar conceptos
-        Contamos cuentos
-        Aprendemos poesías y canciones etc…

·         Rincones: la clase está dividida en rincones de actividades y juego como son: la casita, biblioteca, plástica, construcciones, plastilina, juegos de mesa, pizarra, coches, puzles etc. Durante el curso irán surgiendo nuevos rincones en función de los aspectos trabajados y del interés de los niños.
En estos rincones también realizamos en pequeño grupo o de forma individual el trabajo en ficha.  Poco a poco se han ido  introduciendo diversos materiales como pintura de dedos, punzones etc así como diversas técnicas. Durante este trimestre estamos trabajando con el libro de matemáticas. También hemos comenzado uno de elaboración propia sobre nuestro colegio.
Además estamos trabajando la grafomotricidad en láminas de usar y borrar en las que pueden practicar varias veces los trazos.
 Estamos prestando especial atención a la correcta postura del cuerpo al sentarse y a la forma adecuada de coger el lápiz.
  • Medias mañanas: como ya sabéis antes del recreo se les ofrece a los alumnos un tentempié saludable a través del servicio de comedor.
Los Lunes leche con o sin colacao y galletas
Los martes fruta de temporada
Los miércoles bocadillo
Los jueves fruta de temporada
Los viernes yogurt
·         Recreo
·         Diversas actividades: juegos de lenguaje, ritmo, cuentos, audiciones musicales, expresión corporal,  etc.
·         Clase con los especialistas: todos los días tenemos alguna clase con algún especialista como religión o alternativa, inglés o psicomotricidad. También hacemos clase de música con la tutora una vez a la semana.
Cada quince días iremos a la sala de informática para aprender a usar los ordenadores y trabajar con distintos programas educativos.
Como novedad, este año, todas las semanas tenemos una sesión de IPAD para aprender a utilizarlo con un fin educativo.

¿Qué vamos a trabajar este trimestre?

Son muchas las cosas que tienen que aprender en este primer trimestre  y en algunas de ellas necesitamos vuestra colaboración.
-      mantener una postura correcta en la silla.
-      Coger el lápiz de una forma adecuada.
-      Ir definiendo su lateralidad ( con qué mano escribo)
-      Prestar atención a las explicaciones.
-      Realizar la consigna o consignas que se me piden y sólo eso…
-      Buscar la página, cerrar el libro, guardarlo.
En casa también podemos trabajar todos estos aspectos si tenemos unos materiales adecuados.
Para ello os recomendamos :
-      un lapicero gordo con forma triangular que facilita la forma adecuada de coger el lápiz
-      una caja de pinturas blandas y gorditas: las ceras MAXIDACS dan muy buen resultado.
-      Un libro de colorear o dibujos que imprimáis de Internet (deben ser muy sencillos y con pocos detalles).
En casa podemos dedicar de vez en cuando algún ratito a colorear estos dibujos, pero es importante que les deis alguna consigna. Por ejemplo: vamos a pintar la manzana de color rojo, o sólo tienes que pintar  el sombrero grande.

Los temas que vamos a trabajar este trimestre son: el colegio, el nombre de mi clase , el otoño, la casa y la familia y la navidad.
-    Trabajaremos los colores básicos: rojo, azul, verde, amarillo así como los relacionados con el otoño: naranja, marrón.
-      Iniciaremos el reconocimiento y la grafía del número 1.
-      Concepto grande/pequeño, arriba/abajo, dentro/fuera, muchos/pocos
-      Reconocer nuestro nombre e iniciarnos en su escritura.
-      Formas geométricas: circulo
-      Cualidades y atributos de los objetos: tamaño, color
-      Series sencillas: dos elementos y una variable
-      Partes del cuerpo: partes de la cara, cabeza, tronco y extremidades.
-      Dibujo de la figura humana.
-      Trazo horizontal , vertical y oblicuos

Durante estos primeros meses también estamos prestando especial atención a las normas del aula que fomenten el respeto por los compañeros, los profesores y por los materiales.  En casa también es necesario que impongáis límites a vuestros hijos. Los límites les ayudan a crecer y fortalecer su personalidad.

TRABAJO POR PROYECTOS

Hemos empezado ya nuestro primer proyecto “el nombre de nuestra clase”
En el trabajo por proyectos es necesaria la colaboración familiar aportando información.
1. Elección del tema: Primero  hemos hecho una votación para elegir el nombre de nuestra clase.
La clase de Ana ha decidido llamarse los caballitos
La clase de Leyre ha decidido llamarse los perritos
2. ¿Qué queremos saber? En segundo lugar hacemos una asamblea para conocer los conocimientos previos que tienen sobre el tema.
         3. ¿Qué queremos saber? Poco a poco llegamos a establecer lo que vamos a investigar.
         4. Búsqueda de información: en esta fase es en la que nos podéis ayudar del siguiente modo:
- aportando libros adaptados al nivel sobre el tema.
- aportando películas o vídeos.
- aportando maquetas, murales elaborados, juegos etc.
- cualquier cosa relevante con el tema que pueda ser de interés y esté adaptado a su edad.
         5. Síntesis de la información: con la información obtenida elaboramos murales, libros etc.
         6. Evaluación: Hacemos una evaluación final para comprobar lo que han aprendido.


3. DIA PADRE/MADRE Y CUMPLEAÑOS
En el centro no se celebra el día del padre ni el día de la madre. Se han unido este tipo de acontecimientos en el día de la familia (15 de Mayo).

Celebramos los cumpleaños en las aulas de manera especial. Se les hace una corona y son los protagonistas del día. También les hacemos un cartel de regalo. Este día tan especial, el niño o la niña que cumple años puede venir disfrazado al cole y podrá traer al aula unos aspitos para compartir con sus compañeros después del almuerzo.  De esta forma todo el mundo sabe que es su cumpleaños y le felicita.
No repartimos invitaciones de cumpleaños. Las invitaciones las reparte el niño, o la familia, pero fuera de la clase.

4. CELEBRACIONES ESTE TRIMESTRE.
Durante este trimestre vamos a celebrar en el colegio algunos acontecimientos:
-HALLOWEEN : Esta festividad está organizada desde el departamento de inglés. Se celebrará el 31 de octubre. Ese día vendremos disfrazados de personajes de miedo y celebraremos en clase Halloween.
- FIESTA DE LA CASTAÑA: (9 de Noviembre) Vamos a celebrar la llegada del otoño con una fiesta en el colegio. Ese día coincide con la jornada de “Te invito a mi cole”. Día en el que os proponemos que participéis en la vida del colegio realizando distintas actividades.
Como han sido muchos los padres y madres voluntarios hemos dividido la jornada en dos para poder acogeros a todos sin distorsionar el rítmo del aula. Os comunicaremos en qué turno participáis los que os habéis ofrecido como voluntarios

- FIESTA DE NAVIDAD: El día 20 de diciembre  por la mañana, en la casa de la cultura, os ofreceremos a las familias nuestro tradicional festival de navidad. ¡No faltéis!  Más adelante os confirmaremos la hora. Para evento os anunciaremos con antelación el disfraz que necesitará cada niño.

5. ORIENTACIONES E INFORMACIONES VARIAS.
-        Es muy importante que valoréis  todo lo que hagan en el colegio, y que tengáis una actitud positiva hacia el colegio en todo momento.
-        No deberemos traer juguetes al cole una vez finalizado periodo de adaptación pero si pueden traer al aula cosas curiosas o libros para enseñar en la asamblea a  sus amigos.
-        Os insistimos en que la ropa que traigan al cole sea cómoda, pues es muy importante para facilitar la autonomía en el baño y zapatillas con velcro.
-        Recordad que los días que tienen psicomotricidad  y el día que tienen música es necesario que traigan zapatillas deportivas y calcetines.
-        Es importante poner  una tira de tela o goma amplia para colgar las prendas  (abrigo, chaquetas, baby) con el nombre.
-        Cuando haga frío es mejor que traigan manoplas en vez de guantes y una braga en vez de bufanda.
-         En los días de lluvia es mejor que no traigan paraguas (dentro del aula) pues mojan el abrigo y hasta pueden ser peligrosos Tampoco  les traigáis al cole con botas de agua, son muy incómodas para ellos en el aula. Solemos cantar y bailar con frecuencia y con este tipo de calzado se caen.
-        Todos los viernes los niños llevarán a casa el cojín, la taza y la toalla en una bolsa que las tutoras os hemos facilitado. El lunes deberán traerlo todo nuevamente en la bolsa.
La bolsa no debéis lavarla todas las semanas porque encoge y pierde el color
 ( mejor lavar en agua fría y si es posible a mano).
-        Este viernes os hacemos entrega de una bolsa solidaria para recoger ropa y zapatos que vayáis a desechar. También el cole podéis traer tapones, pilas etc…
-        La bolsa del cambio debe contener ropa de temporada. Recordad cambiarla cuando cambia el tiempo.

6. PÁGINA WEB DEL COLE Y BLOG DEL AULA.
Os recordamos que debéis daros de alta en las circulares informáticas a través de la web del cole ya que desde el centro todas las informaciones irán por esta vía.

http://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.claracampoamor.alpedrete

También tenemos ya blog de aula en el que os iremos colgando informaciones más concretas de nuestras aulas y algunas actividades que realizamos. Podéis acceder al blog a través de la web del colegio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario