jueves, 3 de marzo de 2016

REUNION DE PADRES SEGUNDO TRIMESTRE



 VALORACIÓN   PRIMER TRIMESTRE

     Los proyectos del primer trimestre se trabajaron poco a poco para poder atender de forma más individualizada a cada alumno.    Se consiguieron los objetivos y contenidos propuestos y aprendieron muchas cosas sobre el colegio, la casa y la familia, el otoño y la Navidad.

Seguiremos trabajando algunos aspectos del primer trimestre en los que podéis colaborar también en casa:
  •      Postura correcta en la silla. 
  • Coger el lápiz de una forma adecuada. 
  • Atención a las explicaciones. 
  •  Escuchar a los demás. 
  • Realizar la consigna o consignas que se me piden y sólo eso… 
  • Buscar la página, cerrar el libro, guardarlo. 
  •   La AUTONOMÍA
Es muy importante que desde casa sigáis trabajando la progresiva adquisición de la autonomía.
- ponerse solos la ropa
-ponerse los zapatos
-ir solos al baño
-colaborar en tareas de casa
-tener pequeñas responsabilidades....

VALORACIÓN DE ACTIVIDADES DEL PRIMER TRIMESTRE
     Fiesta del otoño. Se lo pasaron en grande en el bosque que montamos en el aula de psicomotricidad y en el taller de cocina.
     Halloween se lo pasaron muy bien y aprendieron canciones en inglés y vocabulario relacionado con el tema. Les gustó mucho venir disfrazados.
      Festival de navidad resultó todo un éxito: los niños y los profes disfrutamos mucho.En breve os daremos una copia del video y las fotos que se hicieron ese día.
 
 CENTROS  DE  INTERÉS   DEL SEGUNDO  TRIMESTRE
Durante el segundo trimestre se han trabajado dos centros de interés:
     El invierno.
     El espacio. 
Éste último centro de interés  lo hemos trabajado como proyecto de investigación. 
En el trabajo por proyectos es muy importante la colaboración e implicación de la familia ya que se enriquece mucho el contenido a aprender y se aumenta también la motivación de los niños sobre el tema.
En posteriores entradas os iremos contando un poco más cómo lo estamos trabajando.

CONTENIDOS  A TRABAJAR  EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

Los contenidos que se están trabajando este segundo trimestre son los siguientes:
  • El cardinal 2 
  • Asociación número/cantidad 
  • Reproducción grafía número dos.   
  • Discriminación de las características de un objeto: abierto / cerrado.
  • Cuantificadores: todo/ nada 
  • Orientación espacial: delante/ detrás, cerca/ lejos, arriba y abajo 
  • Conceptos comparativos: alto/ bajo, grande /pequeño
  • Utilizar los números ordinales: primero y último 
  • Cuantificadores básicos: muchos/pocos, ninguno
  • Formas y cuerpos geométricos: círculo, cuadrado, esfera, cilindro, prisma
  • Utilizar el conteo para resolver problemas matemáticos.  
  • Utilizar y aplicar los números en la vida cotidiana. 
  • Asociar algunas actividades diarias con momentos:  día  y noche. 
  •  Conocer los días de la semana y los meses del año.
  • Ordenar temporalmente una secuencia temporal de tres acciones. 
  • Colores: blanco, azul 
  • Discriminar las vocales entre otras letras. 
  • Escribir la grafía de las vocales en mayúscula. 
  • Reconocimiento e iniciación a la escritura de su nombre.

ACTIVIDADES  SEGUNDO   TRIMESTRE
    
 Para iniciarnos en el tema del Universo y como elemento motivador programamos la visita a un   Planetario móvil.  A través de él realizamos un viaje espacial conociendo así los astros, los planetas y las estrellas. La actividad la realizamos en el polideportivo de Alpedrete ya que se precisaba una altura mayor que la que tenemos en las salas del colegio.

BLUE- BOT

En nuestro colegio estamos comenzando a introducir desde los más pequeños el inicio a la programación y robótica educativa. Para este aprendizaje nos estamos ayudando de un material nuevo: blue bot.
Se trata de un  pequeño robot en forma de abeja que tiene que seguir nuestras indicaciones mediante comandos (avanzar, retroceder, girar) que debemos secuenciar correctamente a través de la pulsación de botones para llegar a un destino que marcaremos como objetivo.
     Es un recurso especialmente diseñado  para el alumnado de infantil y 1º y 2º de primaria para que den sus primeros pasos en programación y robótica educativa. A partir de marzo los niños de 3 años tendrán una sesión a la semana dedicada a este nuevo aprendizaje. 

OBJETIVOS
     Para ello favoreceremos en el aula distintas dinámicas, actividades, espacios y tiempos para su explotación con los siguientes objetivos:
     Desarrollar la observación y el análisis a partir de una secuencia.
     Desarrollar el aprendizaje por indagación (ensayo y error)
     Realizar secuencias.
     Realizar estimaciones.
     Resolver problemas  (reflexionar, ensayar, y comprobar)
     Aprender jugando.



OTRAS  CUESTIONES
     Os pedimos puntualidad.
     Es necesario revisad la ropa de cambio  porque en algunas bolsas hay ropa de verano.
     No deberemos traer juguetes al cole pero si pueden traer al aula cosas curiosas o libros para enseñar en la asamblea a  sus amigos.
     Es importante poner  una tira de tela o goma amplia para colgar las prendas  (abrigo, chaquetas, baby)
     Es mejor que traigan manoplas en vez de guantes y una braga en vez de bufanda.












1 comentario:

  1. Muchas gracias por la información ya que no pude asistir a la reunión :-(

    ResponderEliminar