VALORACIÓN PRIMER
TRIMESTRE
Los proyectos del primer trimestre se trabajaron poco a poco para poder atender de forma más individualizada a cada alumno. Se consiguieron los objetivos y contenidos propuestos y aprendieron muchas cosas sobre el colegio, la casa y la familia, el otoño y la Navidad.
Seguiremos trabajando algunos aspectos del primer trimestre en los que podéis colaborar también en casa:
BLUE- BOT
En nuestro colegio estamos comenzando a introducir desde los más pequeños el inicio a la programación y robótica educativa. Para este aprendizaje nos estamos ayudando de un material nuevo: blue bot.
Se trata de un pequeño robot en forma de abeja que tiene que seguir nuestras indicaciones mediante comandos (avanzar, retroceder, girar) que debemos secuenciar correctamente a través de la pulsación de botones para llegar a un destino que marcaremos como objetivo.
- Postura correcta en la silla.
- Coger el lápiz de una forma adecuada.
- Atención a las explicaciones.
- Escuchar a los demás.
- Realizar la consigna o consignas que se me piden y sólo eso…
- Buscar la página, cerrar el libro, guardarlo.
- La AUTONOMÍA
Es muy importante que desde casa sigáis trabajando la progresiva adquisición de la autonomía.
- ponerse solos la ropa
-ponerse los zapatos
-ir solos al baño
-colaborar en tareas de casa
-tener pequeñas responsabilidades....
- ponerse solos la ropa
-ponerse los zapatos
-ir solos al baño
-colaborar en tareas de casa
-tener pequeñas responsabilidades....
VALORACIÓN DE ACTIVIDADES DEL PRIMER TRIMESTRE
Fiesta del otoño. Se lo pasaron en grande en el
bosque que montamos en el aula de psicomotricidad y en el taller de cocina.
Halloween se lo pasaron muy bien y aprendieron
canciones en inglés y vocabulario relacionado con el tema. Les gustó mucho
venir disfrazados.
Festival de navidad resultó todo un
éxito: los niños y los profes disfrutamos mucho.En breve os daremos una copia del video y las fotos que se hicieron ese día.
CENTROS DE INTERÉS
DEL SEGUNDO TRIMESTRE
Durante el
segundo trimestre se han trabajado dos centros de interés:
El invierno.
El espacio.
Éste último centro de interés lo
hemos trabajado como proyecto de investigación.
En el trabajo por proyectos es muy importante la colaboración e implicación de la familia ya que se enriquece mucho el contenido a aprender y se aumenta también la motivación de los niños sobre el tema.
En posteriores entradas os iremos contando un poco más cómo lo estamos trabajando.
En el trabajo por proyectos es muy importante la colaboración e implicación de la familia ya que se enriquece mucho el contenido a aprender y se aumenta también la motivación de los niños sobre el tema.
En posteriores entradas os iremos contando un poco más cómo lo estamos trabajando.
CONTENIDOS A
TRABAJAR EN EL SEGUNDO TRIMESTRE
Los contenidos que se están trabajando este segundo trimestre son los siguientes:
Los contenidos que se están trabajando este segundo trimestre son los siguientes:
- El cardinal 2
- Asociación número/cantidad
- Reproducción grafía número dos.
- Discriminación de las características de un objeto: abierto / cerrado.
- Cuantificadores: todo/ nada
- Orientación espacial: delante/ detrás, cerca/ lejos, arriba y abajo
- Conceptos comparativos: alto/ bajo, grande /pequeño
- Utilizar los números ordinales: primero y último
- Cuantificadores básicos: muchos/pocos, ninguno
- Formas y cuerpos geométricos: círculo, cuadrado, esfera, cilindro, prisma
- Utilizar el conteo para resolver problemas matemáticos.
- Utilizar y aplicar los números en la vida cotidiana.
- Asociar algunas actividades diarias con momentos: día y noche.
- Conocer los días de la semana y los meses del año.
- Ordenar temporalmente una secuencia temporal de tres acciones.
- Colores: blanco, azul
- Discriminar las vocales entre otras letras.
- Escribir la grafía de las vocales en mayúscula.
- Reconocimiento e iniciación a la escritura de su nombre.
ACTIVIDADES
SEGUNDO TRIMESTRE
Para iniciarnos en el tema del Universo y como elemento motivador programamos la visita a un Planetario móvil. A través de él realizamos un viaje espacial conociendo así los astros, los planetas y las estrellas. La actividad la realizamos en el polideportivo de Alpedrete ya que se precisaba una altura mayor que la que tenemos en las salas del colegio.
Para iniciarnos en el tema del Universo y como elemento motivador programamos la visita a un Planetario móvil. A través de él realizamos un viaje espacial conociendo así los astros, los planetas y las estrellas. La actividad la realizamos en el polideportivo de Alpedrete ya que se precisaba una altura mayor que la que tenemos en las salas del colegio.
BLUE- BOT
En nuestro colegio estamos comenzando a introducir desde los más pequeños el inicio a la programación y robótica educativa. Para este aprendizaje nos estamos ayudando de un material nuevo: blue bot.
Se trata de un pequeño robot en forma de abeja que tiene que seguir nuestras indicaciones mediante comandos (avanzar, retroceder, girar) que debemos secuenciar correctamente a través de la pulsación de botones para llegar a un destino que marcaremos como objetivo.
Es un recurso especialmente diseñado para el alumnado de infantil
y 1º y 2º de primaria para que den sus primeros pasos en programación y
robótica educativa. A partir de marzo los niños de 3 años tendrán una sesión a la semana dedicada a este nuevo aprendizaje.
OBJETIVOS
OBJETIVOS
Para ello favoreceremos en el aula
distintas dinámicas, actividades, espacios y tiempos para su explotación con
los siguientes objetivos:
Desarrollar
la observación y el análisis a partir de una secuencia.
Desarrollar el aprendizaje por indagación (ensayo y
error)
Realizar secuencias.
Realizar
estimaciones.
Resolver problemas (reflexionar, ensayar, y comprobar)
Aprender jugando.
OTRAS CUESTIONES
Os pedimos puntualidad.
Es necesario revisad la ropa de cambio porque en algunas bolsas hay ropa de verano.
No deberemos traer juguetes al cole pero si pueden traer al
aula cosas curiosas o libros para enseñar en la asamblea a sus amigos.
Es importante poner
una tira de tela o goma amplia para colgar las prendas (abrigo, chaquetas, baby)
Es mejor que traigan manoplas en vez de
guantes y una braga en vez de bufanda.
Muchas gracias por la información ya que no pude asistir a la reunión :-(
ResponderEliminar