domingo, 18 de octubre de 2015

RESUMEN REUNIÓN DE PADRES



1. EVOLUCIÓN DEL GRUPO.
En general los niños y niñas se han adaptado  muy bien a su nuevo colegio. El período de adaptación y estas primeras semanas les han servido para conocer su colegio, a sus compañeros y a las personas que trabajan aquí. Hemos ido recorriendo las distintas dependencias y conociendo poco a poco a los distintos profesionales que trabajan aquí. También hemos aprovechado este tiempo para establecer las rutinas del aula y darles una mayor autonomía en sus actividades en la escuela.
         Poco a poco van siendo capaces de ir al baño sin ayuda, lavarse las manos y secárselas, ya conocen su percha y cuelgan su abrigo en ella. Están aprendiendo a ponerse  el abrigo solos y  a pedir ayuda para la cremallera.
También están aprendiendo a buscar la página del libro que vamos a trabajar, realizar la tarea y cuando han terminado cerrar el libro y guardarlo en el cajón del  color de su equipo.
Estas tareas, aunque aparentemente son sencillas, para ellos aún entrañan cierta dificultad, puesto que hay que hacerlas en grupo, respetando su turno.
En casa debéis darles también cada vez más autonomía y responsabilidades.
 
2. FORMA DE TRABAJO EN EDUCACIÓN INFANTIL.
¿Qué hacemos en el cole?
Durante una jornada escolar …
  • Entrada y saludo: se recibe a los niños en la puerta de la clase y se les acoge y da la bienvenida uno a uno. Nos quitamos el abrigo y lo colgamos en la percha.
  • Asamblea: momento de la jornada en el que nos reunimos en la colchoneta para comenzar el día:
Se elige el niño o la niña maquinista del día, que será un poco el protagonista del día y que tendrá ciertas responsabilidades.
-        ser el primero de la fila
-        ayudar a la profe en la asamblea
El maquinista con la ayuda de sus compañeros completará los paneles de:
-ausencias y presencias: ponemos en el cartel del cole los niños que han venido  y en el cartel de casa los que han faltado. Contamos cuantos hemos venido y cuantos se han quedado en casa.
-Tiempo: observamos el tiempo atmosférico y ponemos sol o nubes etc… según el tiempo que hace.
Todo esto va acompañado de canciones que nos ayudan a aprender estos conceptos. Canción de buenos días, canción de sal solito, canción de los días de la semana etc..
En la asamblea también realizamos otras actividades como:
-        Momento de expresión espontánea de los niños sobre algún tema que les interese, o sobre el tema del proyecto que estemos trabajando.
-        Juegos grupales para afianzar conceptos
-        Contamos cuentos
-        Aprendemos poesías y canciones etc…

  • Trabajo individual en mesa: trabajo de ficha
Estamos prestando especial atención a la correcta postura del cuerpo al sentarse y a la forma adecuada de coger el lápiz. Poco a poco se van introduciendo diversos materiales como pintura de dedos, punzones etc así como diversas técnicas. Durante este trimestre estamos trabajando con el libro de grafomotricidad. También hemos comenzado uno de elaboración propia sobre nuestro colegio. Iniciaremos en breve el libro de matemáticas. En el segundo y en el tercer trimestre iniciaremos los proyectos y los otros libros de matemáticas.
  • Rincones: la clase está dividida en rincones de actividades y juego como son: la casita, biblioteca, plástica, construcciones, plastilina, juegos de mesa, pizarra, coches, puzles etc. Durante el curso irán surgiendo nuevos rincones en función de los aspectos trabajados y del interés de los niños.
  • Medias mañanas: como ya sabéis antes del recreo se les ofrece a los alumnos un tentempié saludable a través del servicio de comedor
  • Recreo
  • Diversas actividades: juegos de lenguaje, ritmo, cuentos, audiciones musicales, expresión corporal,  etc.
  • Clase con los especialistas: todos los días tenemos alguna clase con algún especialista como religión o alternativa, inglés o psicomotricidad. También hacemos clase de música con la tutora una vez a la semana.

¿Qué vamos a trabajar este trimestre?

Son muchas las cosas que tienen que aprender en este primer trimestre  y en algunas de ellas necesitamos vuestra colaboración.
-      mantener una postura correcta en la silla.
-      Coger el lápiz de una forma adecuada.
-      Ir definiendo su lateralidad ( con qué mano escribo)
-      Prestar atención a las explicaciones.
-      Realizar la consigna o consignas que se me piden y sólo eso…
-      Buscar la página, cerrar el libro, guardarlo.
En casa también podemos trabajar todos estos aspectos si tenemos unos materiales adecuados.
Para ello os recomendamos :
-      un lapicero gordo con forma triangular que facilita la forma adecuada de coger el lápiz
-      una caja de pinturas blandas y gorditas: las ceras MAXIDACS dan muy buen resultado.
-      Un libro de colorear o dibujos que imprimáis de Internet (deben ser muy sencillos y con pocos detalles).
En casa podemos dedicar de vez en cuando algún ratito a colorear estos dibujos, pero es importante que les deis alguna consigna. Por ejemplo: vamos a pintar la manzana de color rojo, o sólo tienes que pintar  el sombrero grande.
También podéis imprimiros páginas de grafomotricidad parecidas a las que utilizamos en el aula. Estamos trabajando el trazo horizontal y el trazo vertical.

Los temas que vamos a trabajar este trimestre son: el colegio, el cuerpo, el otoño, la casa y la familia y la navidad.
-      Trabajaremos los colores básicos: rojo, azul, verde, amarillo así como los relacionados con el otoño: naranja, marrón.
-      Iniciaremos el reconocimiento y la grafía del número 1.
-      Concepto grande, pequeño, arriba, abajo, dentro, fuera, muchos, pocos
-      Reconocer nuestro nombre e iniciarnos en su escritura.
-      Formas geométricas: circulo
-      Cualidades y atributos de los objetos: tamaño, color
-      Series sencillas.
-      Partes del cuerpo: partes de la cara, cabeza, tronco y extremidades.
-      Dibujo de la figura humana.
-      Trazo horizontal , vertical y oblicuos

Durante estos primeros meses también estamos prestando especial atención a las normas del aula que fomenten el respeto por los compañeros, los profesores y por los materiales.  En casa también es necesario que impongáis límites a vuestros hijos. Los límites les ayudan a crecer y fortalecer su personalidad.

3. DIA PADRE/MADRE Y CUMPLEAÑOS
En el centro no se celebra el día del padre ni el día de la madre. Se han unido este tipo de acontecimientos en el día de la familia (15 de Mayo).

Celebramos los cumpleaños en las aulas de manera especial. Se les hace una corona y son los protagonistas del día. También les hacemos un cartel de regalo. Este día tan especial, el niño o la niña que cumple años puede venir disfrazado al cole (de esta forma todo el mundo sabe que es su cumpleaños y le felicita) y podrá traer al aula unos aspitos para compartir con sus compañeros después del almuerzo.  No repartimos invitaciones de cumpleaños. Las invitaciones las reparte el niño, o la familia, pero fuera de la clase.

4. CELEBRACIONES ESTE TRIMESTRE.
Durante este trimestre vamos a celebrar en el colegio algunos acontecimientos:
- FIESTA DEL OTOÑO: Vamos a celebrar la llegada del otoño con una fiesta en el colegio. Haremos un taller de cocina elaborando una brocheta de frutas. También prepararemos un bosque en la sala de psicomotricidad y jugaremos con las hojas (llenaremos la sala de psico de hojas del otoño).
- HALLOWEEN : Esta festividad está organizada desde el departamento de inglés. Se celebrará el 30 de octubre. Los mayores del cole vendrán a cantarnos canciones y contarnos cuentos.
- FiESTA DE NAVIDAD: El día 18 de diciembre  por la mañana y en la casa de la cultura os ofreceremos a las familias nuestro tradicional festival de navidad. ¡No faltéis!  Más adelante os confirmaremos el día y la hora.

5. ORIENTACIONES E INFORMACIONES VARIAS.
-        Es muy importante que valoréis  todo lo que hagan en el colegio, y que tengáis una actitud positiva hacia el colegio en todo momento.
-        No deberemos traer juguetes al cole una vez finalizado periodo de adaptación pero si pueden traer al aula cosas curiosas o libros para enseñar en la asamblea a  sus amigos.
-        Os insistimos en que la ropa que traigan al cole sea cómoda, pues es muy importante para facilitar la autonomía en el baño.
-        Recordad que el día que tienen psicomotricidad y el día que tienen música es necesario que traigan zapatillas deportivas y calcetines.
-        Es importante poner  una tira de tela o goma amplia para colgar las prendas  (abrigo, chaquetas, baby) con el nombre.
-        Cuando haga frío es mejor que traigan manoplas en vez de guantes y una braga en vez de bufanda.
-         En los días de lluvia es mejor que no traigan paraguas (dentro del aula) pues mojan el abrigo y hasta pueden ser peligrosos Tampoco  les traigáis al cole con botas de agua, son muy incómodas para ellos en el aula. Solemos cantar y bailar con frecuencia y con este tipo de calzado se caen.
-        Todos los viernes los niños llevarán a casa el cojín, la taza y la toalla en una bolsa que las tutoras os hemos facilitado. El lunes deberán traerlo todo nuevamente en la bolsa.

6. PÁGINA WEB DEL COLE Y BLOG DEL AULA.
 Os recordamos que debéis daros de alta en las circulares informáticas a través de la web del cole ya que desde el centro todas las informaciones irán por esta vía.

http://www.educa2.madrid.org/web/centro.cp.claracampoamor.alpedrete

También tenemos ya blog de aula en el que os iremos colgando informaciones más concretas de nuestras aulas y algunas actividades que realizamos.

http://chispirinchispiran.blogspot.com.es/



2 comentarios:

  1. Paloma Parra Catalán23 de octubre de 2015, 10:38

    Muchísimas gracias por la información!! Pero os pediría que pusierais el horario con los días en los que tienen psico o música. Yo dejo y recojo a mi peque en extrescolares y nunca por la puerta del aula y no me entero!

    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar